lunes, 1 de septiembre de 2014

colectivos, parte 2 (18 de 30)


los domingos al mediodía, sobre todo en el mes de agosto, el sol de teofilo otonis hace estallar el pavimento y los perezosos salen a recorrer cables de electricidad colgados de la patas. todo invita a la parsimonia y la quietud, entonces me quedo en la habitación de la pousada "bom jesus" y me cuelgo a mirar fotos de mi familia, la de sangre, la que repite la sonrisa que veo en el espejo todos los días. no hay dudas, somos familia, nos parecemos, nos queremos, me extrañan y los extraño. por poco que tengamos en común, y más allá de las veces en que quise divorciarme de ellos; por más que el mayor link hoy por hoy sean las nuevas generaciones (mis sobrinas, casi las hermanas menores que no tuve), los reconozco como familia. después de todos los asesinatos que cometí contra ellos, logré reconciliarme con la idea de que mi alma tomó la decisión de nacer en ese seno por motivos muy convincentes que hoy no voy a desarrollar. 

esto viene a colación de mis preguntas de ayer. está esa familia, bien hermética. también está la otra familia, las amigas, hermanas elegidas (y algún que otro amigo, aunque reconozco que he sido más bien clasista de género en la cosecha de hermandades. y con algunas excepciones, históricamente he podido hacer amistad mucho más fácilmente con un hombre gay que con un hetero sin pareja).

luego está la comunidad. la comunidad de músicos - en el caso de una banda sería una intersección entre comunidad y familia - la de viajeros, la de escritores, las comunidades virtuales. en ese sentido, pensaba hoy cuando despertaba de la siesta: no sé qué está pasando conmigo, o con la gente. muchas veces escribo comentarios en un blog o en un post que se llena de comentarios, y el mío es el último. pareciera que mi intervención bloqueara toda intervención futura posible. así también, veo que la gente en la calle no responde mi saludo muchas veces. también sucede que escribo mensajes o mails que nunca son contestados, por más que estén encabezados "querida/o xxx:" (y no sean spam). entonces me pregunto: será que me estoy convirtiendo en un fantasma? será que estoy mutando a puerta cerrada, a camino sin salida? después pienso: prefiero que sea así. prefiero ser cada vez más invisible. cada vez más brisa. ser una metamorfosis ambulante.

(seguramente esa percepción peca de omninosa - sí, me inventé una palabra. es el lado oscuro de la onmipotencia, de la soberbia. pensar que soy tan poderosa, aunque sea de una manera negativa, como para generar ese tipo de bloqueos. sin embargo, sí siento a veces que paso sin dejar huella, y eso asusta a mi yo-que-busca-la-trascendencia. este paréntesis podría seguir por un rato, pero dejo la nota para una próxima entrada: el diálogo entre mi parte exitista y mi parte budista, a partir de la pregunta acerca de la trascendencia).

y ahí entra el concepto de colectivo. "colectivo" me habla de un grupo de gente trabajando para un fin común y concreto. encuentro una relación interesante entre haber pasado unos días tocando en los onibus de jf, haber conocido a deca que está ligada al colectivo fora do eixe, y estar entrando como voluntaria en una revista colectiva de viajeros. colectivo como medio de transporte hacia un objetivo ligado a una mejora en el status quo. 

según la RAE:
1. adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.
2. adj. Que tiene virtud de recoger o reunir.
3. m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc.
4. m. Arg., Bol., Ec., Par. y Perú. autobús.

sigue después una serie de expresiones que incluyen la palabra, como inconsciente colectivo (concepto que me interesa muchísimo también e intentaré desarrollar en algún otro post), histeria colectiva o compañía regular colectiva. "compañía" es otra manera de hablar de un grupo de personas trabajando en común, que me gusta asociar al trabajo artístico, aunque es una palabra que también está ligada a lo empresarial, lo corporativo. entonces, hurgando aún más en esta biblia de la lengua española, veo que en este caso, compañía y sociedad son intercambiables, y ¿qué es una compañía regular colectiva? Es un término comercial, y se refiere a "la (sociedad) que se ordena bajo pactos comunes a los socios, con el nombre de todos o algunos de ellos, y participando todos proporcionalmente de los mismos derechos y obligaciones, con responsabilidad indefinida." 

hoy ya es 1 de septiembre. mi sueño de anoche, durmiendo en el colchón de la pieza de lençois, me hace pensar en esto de una "sociedad colectiva". en mi sueño, me sentía intimidada por un grupo de accionistas de una empresa veterinaria. accionistas, abogados, directores, qué sé yo qué eran. yo sólo estaba reclamando una pastilla para curar a mi gata de una intoxicación que se había agarrado por haber comido la comida que ellos promocionaban. primero, uno solo, me hablaba en tono confesional a la vez que amenazante, diciendo que había tenido que interrumpir sus vacaciones de tres días por atender mi reclamo. luego el despacho empezaba a llenarse de gente trajeada, simulando simpatía y camaradería, pero los colmillos les asomaban. yo trataba de explicarles que al principio los había contactado para hacer cosas juntos (buscaba sponsor para algún proyecto), pero todo se había vuelto muy turbio. yo no quiero tener nada que ver con ese tipo de asociaciones.


yo quisiera pertenecer a un grupo, y creo que los grupos de facebook en los que participo son en mayor o menor medida la medida de mi pertenencia (hoy por hoy: kay pacha, dinámicas creativas - talleres de escritura, los escribidores, y rey frito, con quienes indirectamente también soñé anoche). por suerte, también están los colectivos que no se organizan en la web, los que no pueden definir su cantidad de integrantes, que siempre pueden aceptar más pasajeros, porque nadie los regula. son los de las almas afines que se van encontrando en el camino, los que un domingo a la mañana nos juntamos en carne y hueso a compartir naturaleza, risas, toboganes de agua en el río de piedra, ensaladas de frutas con la mano, a improvisar familia, a hablar de rutas imposibles y jugar en castillos con forma de roca ahuecada. 

---------------------

Foto: Deca Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.