domingo, 20 de julio de 2014

veo veo: una mochila cargada de… (8 de 30)



Empecé a escribir esto el 6 de julio, y lo terminé de escribir el 15 - el día del veoveo. Sólo que no tuve posibilidad de conectarme hasta hoy.
Ahí va … 



veo veo: una mochila cargada de…
voy a dar algunos rodeos antes de llegar al tema de este veoveo. después de todo, es mi primera vez y es lógico que esté vueltera y tímida, pienso. hola a todos y mejor no pienso que hay un público lector, o mejor pienso que el público lector es amigo, que ya nos vamos a conocer, que estamos todos acá para jugar. y así me gusta vivir la vida: como un gran patio de juegos.

en estos días he estado reflexionando acerca del sentido de tener un blog: tener una publicación propia, ser mi propia editora, escritora, correctora, diseñadora. estoy desarrollado esa lista de pros acá. (mentira, todavía el link no va a ningún lado)
por decantación, esas reflexiones me llevan a preguntarme por los motivos que me han llevado a discontinuar un blog. 

no voy a dejarme llevar por esa costumbre de irme por las ramas, de tener un historial de trece direcciones de email, cuatro blogs, decenas de cuadernos (tal vez llegan a los ¿cien? desde que empecé a escribir mis diarios), y sin embargo, hubo un blog, que tiene nombre de número, y que nació en el mejor año de mi vida: el año en que lo largué todo y me lancé a vivir sin domicilio fijo. el año en que me fui a conocer la tierra que me dio a luz, el año en que todos mis deseos giraban en torno a enamorarme, a viajar y a vivir con (y del) arte: y todos se me dieron.

desordenada, dispersa e indecisa como soy… esperen que ya me perdí del hilo.

después de todo, las vueltas y rodeos que pensé que iba a dar son en realidad las líneas que dibujan mi veoveo de hoy. porque el dibujo elegido me llevó a ese día en el cuaderno de Salta, cuando empecé a escribir mis páginas de la mañana, y las empecé a escribir sin seguir renglones, haciendo que las palabras, las oraciones, fueran improvisando una forma, una figura, un entramado. una vez ya terminada la descarga, me alejé de la hoja y dije: veo veo, qué ves?. y el dibujo resultó ser una instantánea de mi presente: me vi a mi misma, sentada, de perfil, con un sombrero y una mochila pequeña a la espalda, los codos apoyados cómodamente en las rodillas, la mirada hacia adentro. 





una vez que esa resaca de palabras sobrantes, por momentos incisivas, o simplemente asociadas libremente, pudieron disolverse en una imagen, aparecieron las palabras que estaban queriendo emerger, y aparecieron sobre la mochila: "enjoying the trip", escribí, con tipografía manual de disfrute, de fiesta, de psicodelia, esas palabras en el lugar que ellas eligieron. porque lo que me traje después de empezar a viajar fue la certeza de que así es como me gusta vivir; que en así disfrutar de mi modo de vida puedo inspirar a otros a seguir sus sueños; that i shouldn't carry any "shoulds and woulds" on my shoulders, just "enjoys" and "nows".

----------------------

y ahora, el juego.(con el dibujo elegido para el veoveo de hoy, ilustración de El Topo Ilustrado)

me pongo a dialogar con el dibujo. con ese personaje. esas líneas. esas palabras.
el dibujo dialoga con una parte mía.
el dibujo dialoga consigo mismo
o con una parte suya.
no sé quiénes son los personajes, quién es el dibujo o quien soy yo.
o si quieren, es como leer esperando a godot.

- veo que volviste pronto.
- después de lo previsto, antes de lo esperado.
- veo que no bajás la mochila.
- soy un caracol. sin mi casa a cuestas, no vivo.
- veo que disfrutas.
- ya no hay piedras ni talles demasiado pequeños en mis zapatos.
- veo que miras con otros ojos.
- antes buscaba afueras, ahora nado en lagos interiores.
- veo que cubres tu cabeza.
- sólo para que no vuelen los pájaros que viven en ella.
- veo que caminas sin cesar.
- camino con pasos de sombras, mi andar es errante, no por eso errado.
- veo que volviste pronto.
- no te confundas: no he vuelto. sólo quise saber cómo estabas.
- veo talismanes.
- sin ellos todo se torna fétido, sin vida.
- veo una lágrima.
- la viste antes que yo. es que se confunden con el agua del lago.
- veo un cencerro.
- uno de mis talismanes. me recuerda que no se puede contra la naturaleza. mantiene mi instinto despierto.
- veo unas plumas.
- me mantienen alerta, liviana, sabia.
- veo canciones coloridas.
- nacieron bajo una cascada de manantial. son mis mantras, mi santuario.
- veo veletas.
- para ir con el viento, hay que saber hacia dónde sopla.
- veo botines.
- también hay que saber qué traseros patear bien duro.
- veo esperanza.
- lo confundiste con el miedo a la venganza.
- veo espirales.
- son mis máximas aspiraciones: los espirales y el oxígeno.
- veo que no piensas en cambiar.
- escúchate. ¿es que no has visto nada finalmente? nunca soy la misma. mis convicciones se destruyen con el soplo que apaga una vela. mi caminar se construye con cada vela que se apaga. el mapa que me guía nunca marca los mismos horizontes, como la hora en los relojes digitales de los sueños.
- veo ropa deportiva.
- pero sobre todo ropa divertida.
- veo huesos rotos.
- rotos no: roídos por los perros, pero esas son otras historias felices.
- veo matices ondulados.
- ¿no ves perdices?
- veo estanques y sirenas.
- de a poco hay que bañarse en las penas.
- veo sustratos.
- las capas se han movilizado. afloran codornices, urracas y lombrices, compost y compostela.
- veo raíces.
- como las de la orquídea, del clavel del aire, de la rosa de jericó.
- veo enojo, rencor.
- sólo cuando te asomas al bolsillo de la ropa sucia.
- veo intriga.
- escápula expuesta: soy una brisa.
- veo sonrisas.
- siempre. siempre la sonrisa.




*¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?
*¿Querés leer más Veo Veos? Los podés encontrar acá:


2 comentarios:

  1. "mi andar es errante, no por eso errado." Directo a mi cuaderno de frases :) . Hermoso diálogo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sharon!! Qué bueno saber que entré en un "cuaderno de frases"!! :P Un abrazo, te sigo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.