miércoles, 30 de julio de 2014

para voçê (10 de 30)


28 de julio. paraty, rio de janeiro.

día de incomodidad extraña, caminar como usando corset, como con hawaianas en camino de piedra histórica. no, esperá, eso sucedió literalmente. tantear el terreno en paraty, tirar verdura en portunhol. sentirse fuerte es más importante que serlo, decía alexander supertramp.

sin embargo, la tómbola rola sola: gracias a un malentendido, pagamos el triple de lo que pensábamos en la posada coqueiro, pero tuvimos una noche de cama comodísima, desayuno continental (o es americano? - como se diga, incluyó café con leche, jugo de fruta, melón, mango, maracuyá o guaraná o alguna de esas q son corrientes acá, torta casera, pan con queso y jamón), wifi, sillones de cuero en el balcón saliendo de la habitación. sí, era demasiado por 15 reales por persona. dimos varias vueltas buscando otra habitación, y las vueltas nos llevaron al hostel adventure, justo en frente de la posada, con 80% de población argentina.  

salí a buscarme la vida y la encontré en algunas mesas de la plaza frente a la iglesia. 40 reales para empezar a sacar cabeza: auguro buena cosecha en paraty. el ambiente está movilizado por la inminente inauguración del FLIP, la festa literaria internacional de paraty. a partir del miércoles todos los hostels están a tope, los precios suben un 150%. la situación me recuerda al año pasado cuando llegamos a iruya tres días antes de la fiesta patronal del pueblo, esas fiestas de una vez por año donde vienen todos los lugareños y aledaños y el alojamiento en casas de familia (el que se estila) sube casi un 300%. 

tal vez la llegada de tanta muchedumbre puede ser buena para nosotros que vivimos del turismo. gente de la literatura debería querer comprar mis cuadernos. tanto aluvión en los hostels se repetirá en los restaurantes, las terrazas donde toco a la gorra (al estuche). lo cierto que es el miércoles nos tenemos que ir al camping. por suerte anuncian sol a partir del miércoles y por siete días seguidos, al menos.

tarde-noche de socialización: como decía, muchos argentinos en el hostel. ulises, pablo, josefina, anabela, los dueños - cristian y guadalupe -. también un par de ingleses y brasileños, y una pareja de la suiza germana. conversaciones gustosas, y mi nuevo buen amigo: djalma, de recife. cervezas con gusto a canciones pachamámicas, a mujer madurando. ulises y juan se despachan con una cena gourmet hecha a base de rejuntes. 


llueve y sigue lloviendo. repiquetea la lluvia rítmicamente sobre el tinglado de chapa: un patrón se repite, en él me monto y me lleva a áfrica, a la selva dentro de mi pecho. un desagüe algo trancado pide a borbotones que se lave. que llueva. que se lave. así nos elevamos. 

y la playa, ya llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.